Brindar asesoría en el campo de la economía agrícola a las instituciones públicas y privadas asi lo requieran usando los mecanismos establecidos a tal efecto.

Generar, mejorar y difundir los conocimientos y las técnicas que se aplican en el proceso productivo, transformación y comercialización de bienes y servicios del sector agroalimentario y sectores a fines.

Crear esquemas metodológicos y establecer una unidad de información, que facilite y acelere los procesos de investigación para los diferentes usuarios en el campo de la economía agrícola y del sector agroalimentario.

Desarrollar programas de capacitación a profesionales nacionales y extranjeros en el campo de la economía agrícola y el agroempresarial.

Compartir proyectos y programas con otras universidades, especialmente con las Estaciones Experimentales y Centros de Investigación de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

Desarrollar la investigación científica en los diferentes campos de la economía agrícola y desarrollo agroempresarial, preferentemente de carácter multidisciplinario. las acciones del CIEDA buscarán promover la interacción de los diferentes aspectos económicos sociales y académicos del sector agroalimentario costarricense.

Vincular las actividades con otros centros académicos e instituciones nacionales y extranjeros para que desarrollen programas en el área de competencia del CIEDA, mediante programas, acuerdos y convenios interinstitucionales.

Crear un flujo de información y divulgación con los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones con el fin de que sirvan de base para la toma de decisiones en los sectores productivos del país y en la formulación de políticas nacionales de planificación y desarrollo agrosostenible.