https://suster.org/
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Sobre el proyecto:

En los territorios rurales de Europa y América Latina existe un patrimonio biocultural muy rico, con abundantes recursos materiales e inmateriales: naturaleza, agrobiodiversidad, paisajes, sistemas agrarios locales, productos de origen, culturas, tradiciones y saber hacer. Sin embargo, a menudo, este patrimonio es subutilizado o es explotado bajo lógicas de pensamiento a corto plazo e inequitativas.

Los recursos rurales bioculturales pueden convertirse en elementos catalizadores de procesos de desarrollo económico, social y territorial, basados en una agricultura multifuncional de calidad, en la diversificación de actividades económicas y en la construcción de una imagen que, en el largo plazo, logre posicionar una específica ventaja diferencial de cada territorio.

Los actores locales, y en particular los productores de pequeña escala, juegan un rol clave en la conservación y movilización de estos recursos. Lamentablemente, en muchas oportunidades, estos actores no se benefician de los impactos positivos de la puesta en valor de estos recursos, en términos de impactos positivos en sus ingresos, sus condiciones de trabajo y, en general, su calidad de vida.

La activación de un círculo virtuoso de desarrollo inclusivo y sostenible basado en estos recursos locales específicos, requiere de competencias adecuadas a nivel de las empresas y los ámbitos públicos y privados presentes en los territorios, impulsando una interacción sistemática entre el mundo de la investigación, la educación y la formación.

Objetivos:

SUS-TER se propone desarrollar los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para impulsar y gestionar procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad en las áreas rurales.

Los destinatarios de las actividades de SUS-TER son tanto estudiantes como operadores territoriales provenientes de ámbitos distintos: agencias de desarrollo y administraciones públicas; comunidades, cooperativas y otras organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes; grupos de mujeres y jóvenes.

En lo específico SUS-TER busca desarrollar un nuevo perfil interdisciplinario de “Dinamizador Territorial” que sea capaz de elaborar, animar y coordinar:

  • Formas locales de articulación entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial basado en la sostenibilidad y la inclusión;
  • Sistemas locales de gobernanza, movilizando conocimientos y buenas prácticas orientadas a promover diálogos e interacciones, y a construir redes y alianzas con actores externos;
  • Planes de marketing territorial, aplicando metodologías que permitan el acceso a mercados diferenciados, de manera competitiva, sostenible e inclusiva para las empresas locales.

Las actividades de SUS-TER:

SUS-TER se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea – Programa Erasmus+ desde el 15 de enero 2019 hasta el 14 de enero 2022. Las actividades del proyecto están organizadas en 9 “paquetes de trabajo”, articulados entre ellos:

  • El proyecto comienza con un análisis de las necesidades y la actual oferta educativa, y la consecuente identificación de las brechas a llenarse en términos de conocimientos habilidades y competencias relevantes para la activación de procesos sostenibles e inclusivos orientados a la valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad en los países socios del proyecto.
  • Seguirá la definición del perfil del Dinamizador Territorial y la elaboración de la estructura del currículo a partir del cual será diseñado el curso innovador. Se organizarán los módulos de enseñanza y los materiales didácticos y será impartida una formación específica a los docentes. Luego el curso SUS-TER será testado dos veces a nivel internacional – incluyendo la metodología de un “laboratorio territorial” – de manera que se pueda validar su estructura, contenidos y materiales didácticos.
  • Al terminar, los socios de SUS-TER estarán en condición de poder institucionalizar los contenidos formativos del curso SUS-TER en el marco de sus propios programas educativos.

El curso SUS-TER será una herramienta para todos los que operan en el ámbito del desarrollo rural y territorial basado en los recursos bioculturales.

Socios

  • Universidad de Caldas (Colombia)
  • Universidad del Quindío (Colombia)
  • Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
  • Universidad de Costa Rica. (Costa Rica)
  • Universidad Autónoma de México (México)
  • Universidad Iberoamericana (México)
  • Universidad de Barcelona (España)
  • Italia (Italia)

Curso SUS-TER

SUS-TER aborda la necesidad de modernizar los planes de estudios universitarios teniendo en cuenta las prioridades identificadas a nivel regional.

En particular, esto se llevará a cabo mediante el diseño, la elaboración y la prueba piloto de un curso innovador, basado en los conceptos de modularidad, integración de los conocimientos teóricos y prácticos, combinación de diferentes métodos de aprendizaje y reconocimiento dentro de los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior existentes.

El Perfil de «Dinamizador Territorial”, formado de forma innovadora, estará capacitado para activar y facilitar procesos de valorización sostenible de los productos y servicios del territorio a través del diseño y la implementación de:

  • Formas locales de interacción entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial.
  • Sistemas locales de gobernanza de los territorios rurales sus conocimientos y experiencias asociados;
  • Estrategias territoriales de comercialización, aplicando metodologías que permitan a las empresas locales participar en mercados de forma competitiva, sostenible e inclusiva.

Durante la duración del proyecto, el curso SUS-TER para el perfil de «Dinamizador Territorial» se impartirá tanto en cada universidad como a nivel internacional.

A nivel internacional se desarrollará dos veces y se basará en un volumen total de entre 250 y 350 horas (lo que corresponde a 10-14 ECTS).

ECTS es la sigla que corresponde al «European Transfer and Accumulation System», (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) que es un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas y cuantificar al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El curso combinará módulos presenciales y a distancia. Los módulos presenciales tomarán la forma de “Laboratorios Territoriales”, con casos locales y profesores en una lógica de «aprendizaje territorial intercultural» donde el aula va al campo para trabajar, interactuar y aprender con actores y maestros locales, organizaciones de base y gobiernos locales.

Los módulos de enseñanza a distancia serán impartidos por profesores pertenecientes a universidades asociadas.

Convocatorias:

Información de la Convocatoria de la Universidad de Costa Ria aquí


 

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